Valle de la muerte

El Valle de la Muerte es el periodo de tiempo, al inicio de un negocio, en el que los gastos superan a los ingresos, ocasionando una situación de flujo de caja negativo, que lleva al fracaso a muchas empresas cuya planificación financiera no ha sido la adecuada.
Valle de la muerte
Las curvas del 'Valle de la Muerte' son diferentes para cada tipo de negocio, en función de su naturaleza, su modelo de ingresos, su entorno, etc. A continuación se muestran algunos ejemplos:
Valle de la muerte
Un pequeño negocio local, por ejemplo, podrá plantearse llegar al mercado con poca financiación inicial e ir reinvirtiendo sus ganancias hasta consolidarse (gráfico 1). En un futuro, dicha empresa ya solvente, podrá quizás identificar una oportunidad de innovación y embarcarse en una inversión mayor (gráfico 2). Muy diferente es el caso de empresas de muy alta tecnología, que probablemente necesitarán desde el inicio millones de euros de financiación y años de esfuerzo hasta generar ingresos (gráfico 3).

Visualizar desde el inicio cómo de 'largo' y de 'profundo' va a ser el 'Valle de la Muerte', incluso los distintos escenarios posibles en función del modelo de monetización que se plantee, es fundamental para poder diseñar una buena estrategia financiera que sustente el negocio.
Loading animation